Los siete fármacos experimentales contra el virus del ébola aún no han dado resultados firmes en cuanto a su seguridad y eficacia, según ha informado esta semana la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
"Los tratamientos para los pacientes infectados por el ébola aún están en sus fases iniciales de desarrollo", afirma Marco Cavaleri, jefe de Antiinfecciones y Vacunas de EMA. Entre los siete medicamentos que se investigan se encuentran el Zmapp, que se utilizó en EE.UU, o el antiviral favipiravir que se empleó con la auxiliar Teresa Romero. Sin embargo, los médicos han manifestado que es fundamental llevar los ensayos a África, dado que es la única zona donde hay una masa crítica de personas con la enfermedad y donde la epidemia se ha cobrado casi 7.000 vidas.
Por otra parte, la obtención de una posible vacuna para el ébola muestra mejores perspectivas. El miércoles se sabrá el resultado de las primeras pruebas de seguridad, con un prototipo de GSK, para iniciar los ensayos a mayor escala en África, según informa la Organización Mundial de la Salud