Ineficiente o inadecuada atención clínica llevaron a hospitalizaciones innecesarias en el 89% de los pacientes con gota, según un estudio retrospectivo realizado en el Sistema de Salud Geisinger en Pennsylvania Central.
"La mayoría de estas hospitalizaciones podrían haberse evitado con una consulta con un reumatólogo," dijo Thomas Olenginski, MD, del Centro Médico Geisinger en Danville, Pensilvania.
De hecho, las hospitalizaciones fueron a menudo el resultado de no seguir las directrices de la American College of Rheumatology (ACR) y la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR), por sus siglas en Ingles hospitalizar a los pacientes que acuden al servicio de urgencias y el incumplimiento con los medicamentos recetados.
Sin embargo, los reumatólogos "rara vez se solicitaron ver los pacientes una vez que fueron admitidos", explicó.
"Dado que los pacientes se presentan con tanta frecuencia al servicio de urgencias en lugar de la consulta medica y mezclan el dolor con otras comorbilidades, la admisión puede parecer ser la decisión correcta por los médicos", dijo el Dr. Olenginski durante una conferencia de prensa en el ACR 2014 Anual Reunión.
"La gota es una enfermedad incomprendida, y no se considera que es una condición que puede conducir a complicaciones. Los ataques de gota se pueden prevenir. En 2014, no se debería producir ataques de gota. Cuando el paciente llega, es fundamental para hacer el diagnóstico la aspiración de líquidos y observar los cristales bajo el microscopio ", enfatizó.
"Los pacientes de gota son problemáticos", continuó. "Incluso antes de que se realizara este estudio, por que se tenia la sospecha de que la gota no se está manejando adecuadamente, y no sólo por los profesionales de atención primaria. Esperábamos encontrar hospitalizaciones evitables y pacientes que hayan podido estar en estancias hospitalarias más cortas."
Dr. Olenginski y su equipo revisaron retrospectivamente los casos de 56 adultos hospitalizados con diagnóstico de alta primaria de gota entre 2009 y 2013. De estos ingresos hospitalarios, 50 (89%) fue considerado evitable, que se define la gota como un diagnóstico primario con ninguna enfermedad relacionada que requiera dicha hospitalización. De los 50 pacientes con admisiones evitables, 21 (42%) tenían tres o más factores de riesgo para la gota, como la diabetes, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares, cáncer, uso de diuréticos, y el uso de aspirina en dosis bajas.
Fuente de Articulo